Cooperación y Arte

- Buscando Financiación -

Si en algo todos estamos de acuerdo es en que las vidas humanas y el bienestar básico de las personas son la prioridad de todas las entidades dedicadas a la cooperación internacional al desarrollo.
Ámbitos como la sanidad, la educación básica, el desarrollo agrícola, el empoderamiento de las comunidades ... son los focos donde estamos trabajando para mejorar la vida de la población de estos países así como impulsar su autonomía e independencia de la ayuda externa.

Sin embargo, hay ámbitos que por diferentes razones no se han visto apoyados ni tomados en consideración. El Arte, y las diferentes ramas que lo componen, se ven relegadas a un papel de poco interés para el desarrollo de las comunidades locales de los países del Sur sin que se identifique el potencial de este ámbito en el desarrollo humano y profesional de las personas.

Sin duda artes como la música, la danza o la pintura tienen una presencia importantísima en la cultura africana, en concreto en Gambia. A pesar de este hecho, siempre se ha tomado este hecho como un elemento de tradición que sólo se ha orientado al turismo estacional del país, sacrificando a la vez el potencial de los artistas en pro de los gustos y tendencias que busca el turista que viaje a Gambia .

Como se ha demostrado en nuestro entorno, el Arte es un instrumento muy potente para trabajar multitud de aspectos emocionales, psicológicos, sociales ... y a pesar de ello se ha utilizado poco en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo .

En este proyecto buscamos utilizar el arte como un instrumento de desarrollo humano, social y económico para niños y adultos que tengan la sensibilidad y el interés por la música, la danza, la pintura o la escultura.

Move on Art pretende ser una Escuela de Artes para niños y adultos a la vez que un espacio polivalente dedicado a la promoción del Arte.

- En primer lugar buscamos establecer un marco de colaboración con escuelas gambianas para que todos los niños que quieran desarrollar alguna disciplina artística tengan la oportunidad de hacerlo paralelamente a su formación básica.
Esta Escuela de Artes trabajará para formar a los menores en danza, música, pintura o escultura.

- En segundo lugar queremos crear un espacio para el aprendizaje e intercambio de conocimientos por los artistas que no tienen manera de desarrollar su trabajo artístico a día de hoy.
A través de la cesión de espacios se pretende que los artistas del país tengan unas instalaciones equipadas para llevar a cabo su trabajo.

- En tercer y último lugar, el proyecto busca potenciar el Arte como una alternativa profesional para aquellas personas que quieran dedicarse a ello. Con la creación de exposiciones (físicas y virtuales), compañías de danza y grupos de música queremos dar oportunidades reales a aquellas personas que decidan desarrollar su interés artístico hasta el punto de dedicarse profesionalmente.