Escola RAMON LLULL

- Proyectos Finalizados -

 

MIRADA OBERTA es un proyecto vinculado a la escuela Ramon Llull de Bracelona que pretende crear una vinculación directa entre la escuela y las problemáticas reales de las poblaciones desfavorecidas de Gambia, englobando así dos ámbitos de actuación: la Cooperación y la Sensibilización.

De esta manera y a partir del diseño de estrategias de acción, MIRADA OBERTA se propone vincular de forma directa y activa parte de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos), incidiendo en el marco de las competencias básicas y la solidaridad, más que en lo estrictamente caritativo.

 

De la mano de UNOMÁSUNO+, y su política de acción de micro-proyectos, se han llevados las siguientes acciones: 

 

Proyecto apícola de Berefet (2011-2012)

Con el fin de iniciar un proyecto de cooperación internacional que a largo plazo pudiera garantizar su propia sostenibilidad, MIRADA OBERTA trabajó para colaborar en un proyecto de construcción de una Granja apícola, iniciado hace 5 años por la ONG FIOC GAMBIA. Este proyecto permite a día de hoy la formación y profesionalización de parte de la comunidad del poblado de Berefet así como la comercialización de los frutos de la actividad.

 

Pantalán de Berefet (2012-2014)

Animados por la buena acogida del proyecto de la Granja apícola, y con la satisfacción de haber podido proporcionar 100 colmenas en el poblado de Berefet y de haber sido elementos activos en la transmisión de un comportamiento solidario hacia su alumnado, MIRADA OBERTA y la escuela Ramon Llull pusieron en marcha para contribuir en las tareas de desarrollo de la pesca en el poblado de Berefet mediante la construcción de un pantalán de madera que permitiera a los pescadores de la comunidad amarrar y desamarrar las barcas de forma ágil.

 

 

 

Extensión del Mercado de Touba Kolong (2015-2016)

Este curso 2015-2016, MIRADA OBERTA inicia una nueva aventura. Esta vez en Touba Kolong un pequeño poblado situado al norte del río Gambia, que después de 8 años de luchar para sacar adelante las 6 hectáreas de terreno cultivadas a golpe de esfuerzo, han conseguido finalmente ser prácticamente 100% sostenibles.

El huerto de Touba Kolong ha sido fruto de la tarea común entre el propio poblado y UNOMÁSUNO+ que, junto con SOM UN BLOC, han sacado adelante este laborioso proyecto. Así, aprovechando que las mujeres disfrutan de este huerto, MIRADA OBERTA se ha propuesto colaborar en la construcción de una extensión móvil del mercado del poblado, construido este último por la ONG amiga FUTURE4ALL para poder vender sus productos a las personas que por una razón u otra no pueden desplazarse al reciente estrenado mercado de Touba Kolong.

 

 

DESCARGAR:

PDF Mirada Oberta